Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos 2018

Mar 2, 2018 | Laboratorio

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha publicado la decimosexta edición del documento Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos.

En este edición de 2018, destaca especialmente, por su conflictividad, el Formaldehído para el cuál se ha establecido un VLA-ED de 0,37 mg/m3.Conviene recordar que este compuesto está clasificado como cancerígeno C1B desde 1 de enero de 2016. El formaldehído puede encontrarse con mayor asiduidad en determinados ambientes de trabajo, como, por ejemplo, en industria de curtidos, en fundiciones, en Hospitales (anatomía patológica), en la industria de fabricación de tableros; en la producción de resinas ura-formaldehído, adhesivos, resinas fenólicas, etc.

También se ha asignado un VLA-ED a la acroleína, agente que tiene un nuevo VLA-EC más restrictivo. Se utiliza como plaguicida y en la industria química como catalizador para producir otras sustancias químicas. También lo contienen el humo de los cigarrillos y los gases de los tubos de escape de los automóviles.

Otros agentes que también presentan un VLA-ED inferior respecto al 2017 son, por ejemplo, el acetato de etilo, presente en algunas pinturas y disolventes; o el percloroetileno, este último al cual, además, se le ha asignado VLA-EC.

En sentido contrario, se ha incrementado el VLA-EC del ácido acético.

Todas las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en las primeras páginas dentro del apartado Novedades, como viene siendo costumbre.

El Laboratorio de APA actualizará progresivamente durante las próxima fechas la guía de toma de muestras para recoger estos cambios y proponer nuevas recomendaciones de muestreo.

Descarga del documento completo aquí.

Últimas noticias