Seguridad en el manejo de Puentes Grúa

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Descripción

Los puentes grúa son equipos profusamente utilizados en la industria para realizar operaciones tan cotidianas como el movimiento y elevación de cargas, y tareas de manutención en general.
Existen múltiples modelos de puentes grúa: de viga suspendida, puentes de una o dos vigas apoyadas, semipórticos y pórticos de una o dos vigas, etc. Se diferencian notablemente entre sí por su concepción y por la realización de sus estructuras, mecanismos y equipamientos, su capacidad de elevación, la rapidez de sus diferentes movimientos, así como su más que variada utilización dentro de las industrias. Pero los riesgos que
entrañan y el tipo de accidentes que provocan, son comunes en un elevado porcentaje de casos.

El presente manual trata de ofrecer a los trabajadores encargados de realizar tareas de manutención;
gruistas, estrobadores, señalistas y personal de mantenimiento, unas orientaciones eminentemente prácticas con el objeto de que las operaciones de elevación y movimiento de cargas con puentes grúa puedan llevarse a cabo de forma segura y eficiente.

1.- REGLAMENTOS Y NORMAS VIGENTES
1.1.- Reglamentación relativa a la concepción de los equipos de trabajo
1.2.- Reglamentación relativa a la utilización de los equipos de trabajo
2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS PUENTES GRÚA
2.1.- Descripción
2.2.- Movimientos de un puente grúa
2.3.- Componentes principales y mecanismos de movimiento
2.4.- Tipos de mando de los mecanismos de movimiento
3.-APTITUDES, FORMACIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL OPERADOR DEL PUENTE GRÚA
3.1.- Aptitudes del operador
3.2.- Conocimientos previos
3.3.- Formación teórico-práctica del operador
3.3.1.- Programa teórico
3.3.2.- Programa práctico
3.4.- Responsabilidades del operador
4.- RIESGOS INHERENTES A LOS PUENTES GRÚA,Y MEDIDAS PREVENTIVAS
4.1.- Riesgos generales y medidas preventivas
4.2.- Riesgos específicos de los puentes grúa, y medidaspreventivas
4.2.1.- En el accionamiento por botonera
4.2.2.- En el accionamiento por control remoto
4.2.3.- En el accionamiento desde una cabina
4.2.4.- Por ausencia de pasarelas y barandillas en los accesos a la cabina y en los pasillos de mantenimiento
4.2.5.- Por fallo/ausencia de los dispositivos de seguridad
5.-RELACIÓN GRUISTA-SEÑALISTA ESTROBADOR
5.1.- Funciones del equipo de manutención enuna operación ordinaria
5.2.- Medios de comunicación y código utilizado
5.3.- Relación de dependencia gruista – señalista
6.-TRABAJOS DE VERIFICACIÓN A REALIZAR POR EL OPERADOR DEL PUENTE GRÚA
6.1.- En los puentes grúa accionados por botonera
6.1.1.- Antes de poner la grúa en marcha
6.1.2.- Al finalizar la jornada laboral
6.2.- En los puentes grúa accionados por control remoto
6.2.1.- Antes de poner la grúa en marcha
6.2.2.- Al finalizar la jornada laboral
6.3.- En los puentes grúa accionados desde una cabina
6.3.1.- Antes de poner la grúa en marcha
6.3.2.- Al finalizar la jornada laboral
6.3.3.- Actuación en caso de incendio
7.- NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS MANIOBRAS DE LOS PUENTES GRÚA
7.1.- Para puentes grúa accionados por botonera
7.2.- Para puentes grúa accionados por control remoto
7.3.- Para puentes grúa accionados desde una cabina
8.-INSTRUCCIONES OPERATIVAS O PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO, PARA EL EQUIPO DE MANUTENCIÓN
8.1.- Cumplimiento de las instrucciones operativas establecidas por la empresa
8.2.- Instrucciones operativas para el operador de grúa
8.3.- Instrucciones operativas para el estrobador
8.3.1.- Instrucciones para el almacenaje de los elementos de amarre
8.4.- Instrucciones operativas para el señalista
9.-TRABAJOS DE MANTENIMIENTO TEST DE EVALUACIÓN PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS
PUENTES GRÚA
9.1.- Normas de seguridad para el mantenimiento de los puentes grúa
9.2.- Protección contra las caídas de altura en los puentes grúa

TEST DE EVALUACIÓN

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