TPC – Administrativos (20 horas)

8,40  IVA no incluido

Descripción

En cumplimiento del V Convenio Colectivo General del Sector de la
Construcción y el Acuerdo Estatal del Sector del Metal incorporan un segundo ciclo de
formación con contenidos formativos para la especialidad de administrativos.

El objetivo es que los trabajadores reciban una formación específica en materia de
Prevención de Riesgos Laborales.

En dicho segundo ciclo se recoge el programa formativo y los contenidos específicos para los administrativos.

 

Unidad 1.- Definición de los trabajos

  1. Labor del secretario del Comité de Seguridad y Salud u otros órganos conjuntos de coordinación
  1. Conocimiento Sus procedimientos
  2. Control documental (aviso previo, apertura de centro de trabajo, documentación a aportar por los subcontratistas, seguimiento de la vigilancia de la salud, etc.)

Unidad 2.- Técnicas preventivas

  1. Conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual
  • Medios de protección colectiva
  • Equipos de protección individual
  1. Pantallas de visualización
    • Posibles trastornos asociados al trabajo con PVD’s
    • Medidas preventivas, acondicionamiento de los puestos con pantallas de visualización
  1. Medidas de Conocimientos básicos
  2. Primeros auxilios, mantenimiento de botiquín, etc.
    • Primeros auxilios
    • Activación del plan de emergencia
    • Recomendaciones básicas para el socorrista
    • Heridas
    • Hemorragias
    • Fracturas
    • Quemaduras
    • Congelación
    • Estados de inconsciencia
    • Intoxicaciones
    • Cuerpos extraños
    • Descargas eléctricas y electrocuciones
    • Mantenimiento del botiquín

Unidad 3.- Medios auxiliares, equipos y herramientas

  1. Mobiliario adecuado frente a los riesgos posturales y ergonómicos, etc.
    • La pantalla
    • La mesa de trabajo
    • Silla de trabajo
    • Reposapiés

Unidad 4.- Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno

  1. Observar y conocer los riesgos y las medidas preventivas necesarias
    • Caídas al mismo nivel
    • Caídas a distinto nivel
    • Contactos eléctricos
    • Caídas de objetos desprendidos
    • Contactos y atrapamientos con elementos móviles
    • Fatiga visual y postural
    • Factores psicosociales.
  2. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo, iluminación, ambiente de trabajo
    • Nociones básicas sobre iluminación
    • Nociones básicas sobre higiene industrial
  1. Documentación necesaria y mantenimiento del panel informativo de obra

Mantenimiento del panel informativo de obra

Unidad 5.- Interferencias entre actividades

  1. Actividades simultáneas o sucesivas
  2. Técnicas de comunicación
    • Comunicación interpersonal
    • La retroalimentación y sus reglas
    • Comunicación organizativa
  3. Técnicas de trabajo en equipo
  4. Análisis de problemas y toma de decisiones

Unidad 6.- Derechos y obligaciones

  1. Introducción
  2. Marco normativo general y específico
    • La ley de Prevención de Riesgos Laborales
    • Normas reglamentarias de desarrollo
    • Otras disposiciones de aplicación en materia preventiva
  3. Divulgación y participación

Unidad 7.- Cumplimiento operativo y legal. Conceptos generales, responsabilidades y canales de consulta

  • Conceptos generales
  • Cumplimiento operativo y legal.
  • Responsabilidades.
  • Canales de consultas

Cuestionario de autoevaluación

Información adicional

Páginas

100

Tamaño

17 x 24 cm